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Review: Controlador Pioneer DJ DDJ-REV5 para Serato DJ

Primeros detalles del DJ DDJ-REV5

El DDJ-REV5 destaca como un controlador de DJ de alto rendimiento, repleto de funciones que satisfacen todas tus necesidades para crear sets de DJ en formato abierto utilizando Serato DJ Pro.

Incluye características imprescindibles como Pitch n’ Time, el valioso complemento para la manipulación de tonos.

Si quedaste cautivado por el diseño del REV7 pero preferías la sensación de los jogwheels estilo CDJ, este dispositivo está especialmente diseñado para ti. Además, introduce innovadoras prestaciones que superan incluso a su predecesor, como el Piano Play y la transición automática de ritmos con Auto Beat Transition.

No obstante, es importante mencionar que carece de la capacidad de mixer externo, lo que podría resultar en la ausencia de cuatro canales de mezcla físicos.

Impresiones del Pioneer DJ DDJ-REV5

El Pioneer DJ DDJ-REV5 presenta inicialmente una apariencia ligeramente más asequible en comparación con su contraparte de alta gama, el REV7. Este contraste se evidencia en su peso más ligero debido a la ausencia de motores internos, presentando en su lugar jogwheels estáticos de estilo CDJ en lugar de platos motorizados. Además, su perfil es un tanto más compacto y sus esquinas redondeadas contribuyen a una sensación algo adhesiva al tacto. Esta impresión se intensifica por los pads y las paletas de dimensiones más reducidas en comparación con el REV7. Aunado a esto, los jogwheels no alcanzan el nivel de sofisticación de, por ejemplo, los presentes en los CDJ-3000, especialmente en lo que respecta a sus pantallas centrales, que podrían dejar un tanto que desear.

No obstante, esta percepción inicial se diluye al explorar su amplio conjunto de funciones, que resulta sumamente sustancial, así como al considerar la calidad general de sus controles, que es notablemente alta, incluyendo un crossfader Magvel. En esencia, el DDJ-REV5 incorpora prácticamente todas las características de control de software presentes en el DDJ-REV7, y aún más. Por ejemplo, permite el control de cuatro decks y ofrece algunas nuevas y emocionantes funciones útiles que hasta entonces no habían sido vistas en ningún controlador Serato DJ. Siguiendo la lógica esperada, dado su lanzamiento posterior a la introducción de la función Stems de Serato DJ, también integra el control de Stems, enriqueciendo la experiencia con algunas funciones excepcionales en este ámbito.

Platos estilo CDJ, pero diseño de tocadiscos

La modificación más notoria en comparación con el DDJ-REV7, además de la transición a los jogwheels de estilo CDJ (que, indudablemente, muchos preferirán sobre los platos motorizados), radica en la carencia de capacidad para funcionar como mezclador externo. A diferencia del REV7, que incorpora dos entradas phono/línea que le permiten operar como un mixer externo, el REV5 no ofrece estas entradas. En su lugar, dispone únicamente de una entrada Aux destinada a una única fuente adicional. No obstante, en términos de otras conexiones de entrada y salida, el REV5 no se queda rezagado, al contar con dos canales para micrófono, salidas maestras tanto balanceadas como no balanceadas, salidas de cabina TRS y una doble conexión USB diseñada para dos computadoras portátiles (a través de USB-C). Además, se incluye la opción de suministrar energía mediante USB PD, para lo cual se proporciona un transformador.

Debo destacar la peculiaridad de contar con jogwheels estilo CDJ en una unidad que, a su vez, presenta los controles de pitch dispuestos de forma horizontal en la parte superior de cada deck, siguiendo el diseño clásico de las tornamesas para scratch. Esta elección de diseño amplió la perspectiva de la gente sobre la configuración ideal para un set de DJ, incluso en el caso del REV7, que en realidad presentaba platos diseñados para emular la apariencia y la sensación de los auténticos tocadiscos. Sin embargo, el REV5 se convierte en la primera unidad de DJ que adopta la sensación característica de los CDJ junto con este innovador diseño.

Aunque esta combinación pueda parecer inusual a simple vista, no constituye un factor determinante. De hecho, el diseño tiene su lógica al permitir que el mezclador ocupe un espacio adecuado en el centro de la unidad, junto con jogwheels de tamaño completo, sin que el set se vuelva excesivamente voluminoso.

El Pioneer DJ DDJ-REV5 es similar a REV7

Al igual que el REV7 (de hecho, esta unidad comparte un diseño bastante similar con aquella), la sección del mezclador está inspirada en la estética de la serie DJM-S de mezcladores para scratch. Aquí, los pads se encuentran ubicados sobre el fader de dos canales/crossfader, con paletas de control de efectos diseñadas de manera similar (aunque en esta ocasión solo para efectos de software). La disposición de los controles de ganancia y ecualización sigue un patrón «clásico» similar al que encontramos en los modelos DJM-S7/9.

(Cabe destacar que es posible cambiar de manera sencilla los ecualizadores al control de Stems para ajustar el volumen de las pistas Stem, lo cual resulta muy conveniente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al realizar este ajuste, la melodía y el bajo se combinan).

Otras diferencias menores con respecto al DDJ-REV7 incluyen la reorganización de los controles de auriculares en el borde frontal de la unidad. Además, se ha incorporado una perilla de sensación mecánica para cada jogwheel, lo que ha llevado a la eliminación de la perilla de ajuste físico del freno de vinilo. También se ha añadido una perilla de ajuste temporal para los botones de cue, en contraste con el REV7 que presentaba un botón de cue silencioso, el cual se ha suprimido en el REV5.

La configuración en el PC/Mac implica la instalación de un controlador de audio y, por supuesto, de Serato DJ Pro, lo cual requiere la creación de una cuenta en el sitio web de Serato. Si bien Rekordbox es una opción posible, nos centraremos en Serato en el transcurso de esta review, dado que sospechamos que la mayoría de los usuarios que adquieren este equipo tienen la intención de utilizarlo con dicho software. No obstante, es útil contar también con Rekordbox si surge la necesidad.

En la práctica, ¿Cómo funcional el controlador DDJ REV5?

La experiencia de uso resulta verdaderamente placentera. El tamaño del equipo es perfecto, los jogwheels brindan una sensación instantánea de satisfacción (en caso de haber empleado alguna vez CDJs o controladores con jogwheels de «sensación mecánica», te sentirás familiarizado de inmediato). La disposición de los elementos en el panel es suficientemente espaciosa para permitir un control relajado e intuitivo. La iluminación, con su luminosidad bien dosificada, y los pads RGB no solo son agradables al tacto sino que también ofrecen una gran cantidad de información sobre los modos de pads, facilitando su empleo. Los dos canales del mixer, y especialmente el crossfader Magvel, deslizan con una suavidad comparable a la mantequilla (es importante señalar que no es «Magvel Pro» como el que se encuentra en el REV7).

Mismo Concepto General que el REV7

La esencia fundamental de este controlador sigue la misma línea que el REV7. Su propósito primordial es proporcionar un control profundo e innovador sobre el software, poniendo un fuerte énfasis en facilitar la labor de los DJs que trabajan con formatos abiertos y en el ámbito de la interpretación en vivo. Para lograr esto, se han añadido cuatro botones adicionales en cada deck, otorgándote un nivel de control superior al convencional (ahondaremos en ello), y se han integrado varias características inteligentes, incluyendo la función de transición automática de BPM.

Si deseas obtener una visión más detallada sobre el set completo de funciones, te recomiendo leer nuestro artículo del REV7, ya que este controlador se basa ampliamente en su filosofía.

A continuación, en esta sección de la reseña, examinaré las características más nuevas, innovadoras y peculiares que ofrece esta unidad, y que podrían resultarte novedosas: la Transición Automática de Ritmo, la Función de Ejecución de Piano y los Decks Duales.

Lo nuevo del DDJ REV5:

Transición Automática de BPM

Esta característica introduce un concepto simple pero efectivo que alivia a los DJs que trabajan con formatos abiertos de la tarea manual de ajustar el BPM en las transiciones. Está diseñada para afrontar cambios drásticos, audaces y perceptibles en el ritmo durante las transiciones, manteniéndolas firmes y fluidas.

La premisa es que puedes seleccionar una duración, que va desde un compás hasta ocho compases, durante la cual deseas que la computadora realice automáticamente cambios en los BPM de la pista en reproducción. Luego, en su forma más sencilla, solo tienes que pulsar un ‘botón de transición de reproducción’. A partir de ahí, el BPM del deck en reproducción se desplazará, a lo largo del número de compases que hayas especificado, hacia el BPM original de la pista ubicada en el otro deck (cuando la función de sincronización está activada), o bien al BPM establecido en la pista del otro deck (en caso de que la sincronización no esté activa).

Lo ingenioso de este proceso radica en que, mientras esta transformación ocurre, la pista en el otro deck se vincula temporalmente al BPM del deck saliente. Esto implica que en cualquier momento puedes empezar a reproducir el otro deck y ambos BPM se mantendrán sincronizados. Esta capacidad sería complicada de lograr de otra manera, especialmente sin la utilización de la función de sincronización. La gestión de la mezcla real, el tiempo, entre otros aspectos, sigue a su criterio; esta función únicamente asegura que los BPM se mantengan constantes mientras se lleva a cabo el cambio en ambos decks.

Programación Anticipada de la Transición

Sin embargo, existe otro elemento interesante. Al configurar la cantidad de compases para la transición automática, se añaden simplemente tres toques adicionales para especificar qué pistas deseas involucrar en la transición, establecer un loop automático para dicha transición y determinar si el bloqueo de tonos estará activado durante la misma. En el momento en que presionas el botón de reproducción de transición para dar inicio al cambio de BPM, también activas o desactivas tus selecciones para las opciones de pistas, la duración del bucle y el bloqueo del key. Esto significa que en esencia estás programando estos ajustes con antelación. Esta función te permite crear una amplia variedad de combinaciones en tus transiciones automáticas de ritmo.

Es una característica realmente valiosa y, aunque sospecho que muchos DJs que trabajan con formatos abiertos la apreciarán, resulta más sencillo de visualizar en acción que de explicar en palabras. Por ello, te invito a que consultes el video adjunto a esta revisión para observar cómo opera en la práctica.

Piano Play: Pitch Play Potenciado

Esta funcionalidad es particularmente ingeniosa. Un experto de Pioneer DJ ideó que en este diseño de mezclador, los pads se disponen en una línea contigua, ocho en total en la parte inferior. Así surgió la pregunta: «¿Qué sucedería si tratáramos los ocho pads de rendimiento de la fila inferior como si fueran las ocho teclas de una octava de un piano, y cinco de los ocho pads superiores como las teclas ‘negras’?» De esta reflexión nació Piano Play, una idea que se basa en el concepto de Pitch Play, donde estableces un punto de referencia y luego «tocas» ese punto de referencia (básicamente, activas la pista desde ese punto) a través de los pads en diferentes tonos.

La disposición en los 16 pads resulta mucho más intuitiva en este sentido, lo que facilita la creación de nuevos riffs empleando elementos melódicos preexistentes, como una nota de sintetizador o un fragmento vocal. Una vez que activas el modo de pad, seleccionas un hot cue y empiezas a tocar: las teclas «negras» se iluminan en azul, mientras que las teclas blancas se mantienen en blanco. Los botones de parámetro te permiten aumentar o disminuir los tonos, brindándote una gama más amplia de notas para explorar. Además, tienes la opción de elegir escalas pentatónicas mayores y menores, lo que te muestra de manera clara las notas que podrían encajar en un riff determinado. Esto implica que no es necesario tener conocimientos musicales profundos para producir algo que suene atractivo o, al menos, que no desentone de inmediato.

Sets Adicionales de Botones, Reimaginados

Ubicados sobre cada jogwheel, encontrarás conjuntos adicionales de botones, siguiendo el mismo diseño que el REV7. Sin embargo, la función de scratch presente en el REV7 ha sido reemplazada por Stems. Al presionar el botón «Stems», tienes la capacidad de activar o desactivar los cuatro stems en Serato (voz, melodía, bajo y batería). Al tocar dos veces el botón «Stems», puedes aislar instantáneamente cualquiera de estos elementos.

Con la incorporación de dos botones selectores adicionales, también puedes controlar los cuatro primeros pads correspondientes a tus Hot Cues, Loops Guardados, Scratch Bank y Sampler, todo desde esta área. Esta disposición está pensada para otorgarte un mayor control sobre las funciones de los pads, lo que reduce la necesidad de cambiar de modo con tanta frecuencia. Estos controles adicionales resultan muy útiles y estoy seguro de que a muchos DJs les atraerá la posibilidad de personalizar esta característica para adaptarla a su estilo. Es importante señalar que estos no necesariamente se utilizan para stems, ya que los efectos en los pads ‘reales’ son excepcionales, gracias a la inclusión de pad FX en los cuatro pads inferiores.

Efectos Exclusivamente de Software, pero con un Amplio Control

Como es propio de un controlador que no permite incorporar decks externos, los controles de efectos se destinan a los efectos integrados de Serato. Dispones del poder para activar o desactivar hasta seis efectos independientes y la flexibilidad de alternar entre dos bancos de efectos directamente desde la unidad. Se incluye una perilla para ajustar la intensidad y dos botones para modificar el tiempo (hacia arriba o abajo) con el fin de establecer la duración del ciclo. Además, encontrarás dos paletas que te permiten activar y desactivar los efectos de manera momentánea o permanente.

Este diseño logra un equilibrio óptimo entre control y flexibilidad; puedes configurar estos controles a tu medida, asegurando que todo esté a tu alcance. Esta disposición definitivamente favorece la creación de efectos múltiples en Serato. Puedes activar más de un efecto a la vez presionando el botón de un efecto y, mientras lo mantienes presionado, seleccionar otro.

Dado que el REV5 tiene capacidad para controlar cuatro decks (mediante botones de ‘capa’ estándar), incluye también un modo de ‘plato doble’, donde puedes vincular los dos decks del lado izquierdo y derecho, tratándolos prácticamente como uno solo. Esto te permite realizar técnicas como el scratching de forma sincronizada en ambos decks. Si bien puede resultar complejo, especialmente considerando que esta unidad es en esencia un mezclador de dos canales, está disponible para DJs con habilidades más avanzadas.

Otras Características del DDJ REV5

En términos generales, el resto se asemeja al REV7 anterior.

Características como el rango de tono, la reinicialización de tono, el modo de deslizamiento, el bloqueo de tonos, el cambio y la sincronización, Censor/Reversa, bucle automático y manual, se agrupan en el software, y sus correspondientes controles físicos están disponibles a través de conexiones USB dobles (ahora en formato USB-C). Asimismo, se incluyen dos canales de micrófono con niveles independientes (aunque con ecualización compartida), la configuración de la sensación del jog para los platos y controles físicos de la curva del crossfader.

Es relevante destacar la existencia de 12 modos de pad, entre ellos el modo de pad dividido, que te permite asignar los primeros cuatro pads a dos modos distintos en los ocho pads disponibles. El ‘tercer’ set de modos se accede al tocar dos veces un botón selector de pads, y dos de estos modos son personalizables por el usuario.

Conclusión

Como controlador de software para Serato, el DDJ-REV5 se coloca a la par del Rane Four en cuanto a la profundidad de control que ofrece. Introduce elementos novedosos que incluso el Rane Four no tiene. Sin embargo, al mismo tiempo, también carece de ciertas características presentes en esa unidad. Aquello que más extrañarás son los cuatro canales físicos del mezclador.

La cuestión clave es: ¿qué tan funcional es todo esto? Cierto, muchas de estas funciones son complejas y requerirán algo de práctica, pero los DJs están acostumbrados a ese proceso de aprendizaje, y todas estas funciones están a tu disposición cuando las necesitas.

Personalmente, considero que, dada su relación calidad-precio, el REV5 debería haber incorporado más entradas externas. Aunque introduce nuevas ideas, sigue siendo ligeramente menos especificado que el REV7; en realidad, no es simplemente un REV7 con jogwheels fijos. No obstante, dejando de lado la ausencia de un mixer independiente, el REV5 está bien equipado, bien construido y cuenta con controles de alta calidad.

Una vez más, es relevante destacar que, si bien los jogwheels son satisfactorios (y poseen elegantes platos superiores con efecto vinilo), solo cuentan con una pantalla fija, que en mi opinión resulta poco útil en el jog: en este sentido, es un paso atrás en comparación con el REV7. En cuanto a algunas de estas características, realmente hubieran ganado mucho con la inclusión de pantallas de estado en movimiento.

En resumen, el Pioneer DJ DDJ-REV5 atraerá a ciertos DJs que trabajan con Serato, pero definitivamente no será del gusto de todos. Si prefieres jogwheels estáticos, generalmente mezclas en dos canales pero valoras la posibilidad de tener cuatro para mayor flexibilidad en tus sesiones, no conectas decks externos pero necesitas entradas y salidas profesionales (como fuente de música auxiliar, micrófonos, salidas balanceadas, cabina, etc.), y, sobre todo, si deseas realizar técnicas que van más allá de los límites convencionales del DJing, aquí encontrarás muchas características que te cautivarán.

No obstante, si tu objetivo es simplemente adquirir el mejor controlador Serato disponible, uno que también sea versátil en diversos contextos, considero que el Rane Four sigue siendo la opción destacada, aunque deberás invertir un poco más por ello.

Review Original de Digital DJ Tips

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