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Review: Tornamesa / controlador Pioneer DJ PLX-CRSS12

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Primeros detalles del Pioneer DJ PLX-CRSS12

E Pioneer DJ PLX-CRSS12 es una excelente tornamesa para DJ, de hecho, única en su clase. Cuenta con prácticos botones de pads pistas, stems y samples, así como una característica genial de “step pitch”, y el innovador “Magvel Clamp“ para controlar la tensión en el slipmat. Pero lo más destacado para nosotros es su capacidad para controlar Serato y Rekordbox en una configuración DVS sin necesidad de usar vinilo de control o el brazo fonocaptor. En este sentido, combina las funcionalidades del Technics 1210, Rane Twelve y el sistema DVS inalámbrico Phase. Sin duda, es el sueño de cualquier amante de las tornamesas de formato abierto, aunque puede resultar excesiva para otros y no es económica.

Primeras impresiones de la tornamesa Pioneer DJ PLX-CRSS12

El Pioneer DJ PLX-CRSS12 me sorprendió gratamente al abrirlo y ver que es una tornamesa “Frankenstein“: con todas las características que uno podría soñar en una tornamesa, pero ensamblada de manera experta. De hecho, es bastante atractiva con su elegante diseño completamente negro, incluidos los pies y el brazo fonocaptor. Los elementos adicionales se integran sutilmente, sin perder la impresión general de una tornamesa inspirada en Technics, como deben ser todas las buenas tornamesas para DJ.

Su peso es tranquilizadoramente sólido, a diferencia de otros modelos que deberían serlo mejor (me refiero a ti, Technics SL-1210 Mk7), y está diseñada en el formato de 90 grados al estilo scratch, lo que coloca el brazo fonocaptor en la parte posterior. Todas las calcomanías están impresas de manera que se leen correctamente desde ese ángulo.

La tornamesa viene con un cable de audio y un cable a tierra, así como un cable USB-C a USB-A (el puerto de conexión a la computadora es USB-C). Además, incluye todas las piezas necesarias para el ensamblaje y una tapa antipolvo inteligente con acabado ahumado.

Pioneer DJ PLX-CRSS12 – Conexiones

Conecta el audio a tu mixer (un mixer/controlador de scratch o de batalla como el DJM-S7 o DJM-S11 tienen sentido aquí) y el cable USB a tu mixer, si actúa como un concentrador USB para la computadora, o conéctalo directamente a la computadora. Luego, enciende la tornamesa utilizando el interruptor de encendido/apagado que se encuentra en la parte posterior. Es curioso notar que la toma de corriente está ubicada en el costado en lugar de en la parte posterior junto con las tomas RCA y el interruptor de alimentación.

Plato y Abrazadera Magvel

El plato es estándar, pesado y de precisión, completo con marcadores estroboscópicos, y se conecta al motor mediante seis tornillos suministrados para el autoensamblaje. Al observarlo detenidamente, notarás que tiene anillos concéntricos en el centro de la base del plato, uno conectado al eje y otro no, similar a los platos motorizados DDJ-REV7 presentes en ese controlador Serato DJ en particular.

Si miras por debajo, notarás que hay dos secciones giratorias independientes en el centro, similar al Pioneer DJ DDJ-REV7.

Para su montaje, coloca la alfombrilla antideslizante suministrada, luego coloca la «abrazadera Magvel» en forma de disco en el eje. La abrazadera encajará de manera firme y segura gracias a los fuertes imanes integrados en ella. Girar un pequeño dial en la parte superior de la abrazadera Magvel te permitirá ajustar la rotación de la alfombrilla según desees. Es un sistema genial y funciona excepcionalmente bien. Sin duda, será muy apreciado por los amantes de las tornamesas. Además, hay un pequeño eje para almacenar esto cuando se reproducen discos, aunque cabe mencionar que no se incluye un adaptador de 7″ en ninguna parte.

Botones del CRSS12

En la parte inferior izquierda, encontrarás cuatro pequeños botones de goma retroiluminados sin clic, destinados a controlar señales, stems y samples/banco de scratch. Estos botones no están diseñados para brindar un control exhaustivo sobre el software, ya que la idea es que los utilices junto con un mezclador/controlador de scratch que se encargue de otras funciones como controles de biblioteca, efectos, pads completos, entre otros. Sin embargo, son ideales para tener algunas funciones esenciales al alcance de tu mano durante tus presentaciones. Los controles de stems nos parecieron especialmente útiles.

También hay un botón «5-8» que alterna los pads de 1-4 a 5-8, y dos botones que permiten seleccionar cuatro funciones de pad junto con la tecla Shift, proporcionando acceso a funciones adicionales de instant dobles y ajustes de parámetros. La retroiluminación de los botones es brillante y ajustable, y su funcionamiento es excelente para su propósito.

Controles de Motor y Tornamesa

Además de la abrazadera Magvel que ofrece una sensación única en el plato, esta tornamesa viene con ajustes de torque bajo/medio/alto que te permiten configurarla según tus preferencias personales. Estos ajustes se pueden encontrar en el menú de utilidad, accesible a través de la pantalla OLED que se encuentra en el área de control. Además del botón de start/stop, hay un botón de parada del motor que proporciona el clásico sonido de «disminución de la velocidad del tocadiscos». Además, alrededor de la parte delantera de la unidad, hay un interruptor de «freno» de tres vías, que te permite tener una parada instantánea, corta o media al presionar el botón de start/stop.

La abrazadera Magvel te permite ajustar la sensación de «pesadez» o «ligereza» del plato Pioneer DJ PLX-CRSS12 según tus preferencias.

En cuanto a los interruptores 33/45, hay un poste de iluminación emergente que contiene tanto el LED de iluminación estroboscópica como la luz de la superficie de grabación. Sin embargo, este poste emerge sin la clásica sensación de amortiguación que ofrecen los modelos de Technics, lo que puede ser una desventaja para algunos usuarios.

Cómo es el Brazo del Pioneer DJ PLX-CRSS12

Ajustar el peso del brazo fonocaptor con precisión es sencillo gracias a la facilidad de uso que ofrece. El atractivo brazo negro mate sigue un diseño clásico S y cuenta con los ajustes habituales de altura, contrapeso giratorio y control de antipatinaje. Además, incluye una extensión atornillable para ajustar el peso, y el cabezal suministrado también cuenta con un práctico peso atornillable de 4g que ayuda a evitar saltos durante el scratch. En resumen, puedes configurar el brazo fonocaptor exactamente según tus preferencias.

Es importante mencionar que el cartucho y la aguja no están incluidos, así que deberás elegir los tuyos. En mi caso, opté por utilizar mis cabezales y cartuchos Technics de hace 20 años, con el fin de llevar a cabo esta revisión.

Características de la Pantalla, el Control de Tono y la Plataforma del Controlador

Una pequeña pantalla OLED se encuentra debajo del brazo fonocaptor, mostrando información relevante como la clave de la pista, la clave según la configuración del tono (que se puede ajustar en «tono escalonado» para que cambie un semitono a la vez al acelerar o desacelerar la pista), BPM y, lo más interesante, si el tocadiscos está emitiendo un tono de control de Serato o Rekordbox cuando se desconecta del «Modo de aguja».

El control de tono, con una sensación de amortiguación y precisión, cuenta con un botón de reinicio de tono y un botón de rango de tempo dedicado, lo cual es ideal para sets con múltiples géneros y BPM.

Experiencia de Uso

Probamos un par de estos con un mezclador DJM-S7 para llevar a cabo nuestras pruebas. Primero, simplemente probamos unos vinilos: los preamplificadores phono sonaron muy bien a través de nuestros monitores iLoud Precision 5, por lo que no escatimamos en calidad.

Luego, añadimos algunos vinilos de control Rekordbox y configuramos el software en el modo Relative DVS: todo funcionó a la perfección, como cabría esperar de una tornamesa DVS de alta gama con un gran motor. Disfrutamos mucho del ajuste de torsión de la abrazadera Magvel, ya que favorecimos una sensación suelta que permitía giros hacia atrás sin esfuerzo. En general, fue una experiencia muy divertida, incluso para aquellos que no se dedican al scratch con frecuencia.

Conclusión

Lo más destacado para nosotros es su capacidad exclusiva para controlar Serato y Rekordbox en una configuración DVS sin necesidad de usar vinilos de control o brazo fonocaptor. Es una combinación de lo mejor de Technics 1210, Rane Twelve y el sistema DVS inalámbrico Phase. Sin duda, es un sueño hecho realidad para los amantes de las tornamesas de formato abierto, aunque puede ser excesivo para otros y no es económico.

Si buscas una plataforma para reproducir discos, trabajar con cualquier vinilo DVS o incluso funcionar como un controlador, esta tornamesa tiene todo lo necesario. Sin embargo, considera que podrías adquirir dos tornamesas decentes y un sistema inalámbrico Phase (o simplemente usar el código de tiempo) por un precio menor si la reproducción de discos es una prioridad, o incluso un par de Rane Twelves si no lo es.

Personalmente, siempre he disfrutado la sensación de las tornamesas y también reproduzco discos. Me encanta que esta tornamesa incluya toda esta funcionalidad y lo haga de manera efectiva, sin parecer complicada.

Si estás dispuesto a invertir $2,800 en un par de tornamesas de DJ de última generación, definitivamente deberías considerar el Pioneer DJ PLX-CRSS12 como una opción prioritaria.

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